El Caserón de Fuentes Carrionas

HOTEL RURAL

Home

Inicio

Contactar con nosotros

 

Situación

Entorno

El Caserón

Habitaciones

DeToxTec

Precios y ofertas

Actividades

Mapa de Fuentes Carrionas

Información meteorológica de la zona

Otros enlaces de interés

 

 

ESPACIO NATURAL FUENTES CARRIONAS Y FUENTE EL COBRE - MONTAÑA PALENTINA

  

Impresionantes montañas situadas en torno a las tres provincias de Palencia, León y Cantabria. Se localizan aquí los más espectaculares picos sobresalientes de la Cordillera Cantábrica; entre ellos están Peña Prieta, Peña Labra o Curavacas, alguno de los cuales supera los 2.000 metros de altitud. Debido a su gran extensión, es normal que exista una gran variedad de paisajes incluidos; así se pueden encontrar circos y lagos que evocan antiguas épocas glaciares y zonas de densos bosques en contraste con laderas mas áridas y ausentes de vegetación. Nacen entre estas tierras los ríos Carrión y Pisuerga.

 

La vegetación es variada, con especies de hayas, robles, encinas y rebollos, junto con una importante formación de sabinas que pueblan en buena medida las escarpadas laderas. El listado de especies vegetales que se da es tan variado como la multitud de enclaves distintos que albergan estas laderas, con especies como tilos, abedules, serbales, espinos y genistas. La fauna posee gran número de especies interesantes como el escaso y protegido oso pardo, el lobo, el ciervo, rebeco, gato montes, etc. Las aves más representativas son el urogallo y la perdiz, tanto pardilla como roja; sin olvidar rapaces como el águila real, buitre leonado, cernícalo común, búho real, cárabo y lechuza.

    

 

Entorno cultural: "Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre" está localizado en una de las zonas de presencia de arte románico más importantes a nivel mundial. En las comarcas del norte de Palencia, el llamado "Románico Norte", se localizan algunas construcciones características de este estilo arquitectónico, sobre todo en los municipios de San Salvador de Cantamuda y Aguilar de Campoo, y numerosas ermitas dispersas por los pueblos de la montaña. También como arte rupestre se encuentra la ermita de Olleros de Pisuerga.

  

Entorno natural:  Existe una formación de sabinas, considerada como una de las importantes en el Sur de Europa. Añadir a esto la infinidad de especies animales y vegetales. También podemos disfrutar del "Roblón de Estalaya" y del Bosque Fósil, ambos paseos muy cómodos entre robledales, en la comarca de La Pernía, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre, y la propia Fuente El Cobre, nacimiento del Pisuerga, paseo entre hayedos y robles. Está también la zona de Las Tuerces, la Cueva de los Franceses y El Cañón de la Horadada en la zona de La Lora, dentro del Parque.

Curiosidades:  La altura que alcanzan algunos de los picos de esta Cordillera.